martes, 2 de junio de 2009

Hablan los nietos - Oiga 16/06/1994

José Carlos Mariátegui Ezeta (19 años)
Hijo de Javier. Estudia Biología en la universidad Particular Cayetano Heredia. Su inquietud es la biología social y está estrechamente vinculada con la difusión de la obra de su abuelo.

¿Cómo calificarías el legado de Mariátegui?
–Como una obra universal y muy importante para comprender nuestra realidad social, incluso en estos tiem­pos.

¿Crees que tiene vigencia su pen­samiento?
–Cualquier pensamiento que se construye con una estética seria y que ha sido meditado en profundidad creo que mantiene vigencia. Los problemas sociales que él analizó en la década del veinte no sólo están vigentes, sino que se han complicado.

¿Tiene vigencia Mariátegui como pensador marxista después de la caí­da del Muro de Berlín?
–Que el Muro de Berlín se caiga, afecta al modelo socialista soviético y no a la obra de Mariátegui, que fue una obra creadora. Pienso que el socialis­mo de Mariátegui seguirá vigente mien­tras existan injusticias en la sociedad peruana. Para mí, el liberalismo es una moda, como otros pensamientos estu­vieron de moda en los sesenta o en los setenta. Y esas modas son temporales, no tienen por qué afectar los plantea­mientos centrales del mensaje mariate­guista. El marxismo creo que tiene to­davía vigencia como instrumento de interpretación de la realidad social.

Tú has estado muy asociado con la obra de difusión de Mariátegui desde muy pequeño...
–Sí. Para mí era algo natural e inclu­so visual. Estaba en las paredes de mi casa, en los libros, en las conversacio­nes familiares, en las visitas que reci­bíamos y en la casa de mi abuela, que nos cultivó la memoria de Mariátegui. Lo absorbí de manera espontánea y me siento plenamente identificado con su vida y con su obra.

¿Cómo te gustaría que fuese recor­dado Mariátegui?
-Como un símbolo de la pasión por el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario